Una parte significativa del consumo de energía en el Perú, como también en otros países en vías de desarrollo, es requerida para la cocción de alimentos. En áreas rurales, esta energía proviene mayormente de leña y bosta, cuya obtención es mayormente no comercial, pero requiere mucho tiempo y esfuerzo, y tiene impactos ambientales muy negativas: el uso de leña contribuye a la deforestación, un problema grave en muchas regiones, y el uso de bosta como combustible impide su uso como abono natural.
Frente a esta situación, en el Perú, como en muchos otros países, se buscó alternativas: por un lado, mejorando el diseño de cocinas y hornos para que sean más eficientes “cocinas mejoradas”, y por otro lado, tratando de promover el uso de cocinas solares.
Las cocinas solares han tenido una buena recepción entre los usuarios. El consumo diario de kerosene o gas de estas familias se ha reducido, con la reducción correspondiente de emisión de CO2. Otros efectos positivos de las cocinas solares han sido el uso de agua hervida (en los pueblos jóvenes no hay ni sistemas de tuberías de agua ni de desagüe) y el aumento del consumo de hortalizas (ricos en proteínas), cuyos tiempos de cocción largos necesitarían demasiado kerosene o gas.
En muchos casos se puede prever también que el uso de cocinas solares puede ser económicamente justificable. Sin embargo, queda pendiente su aceptación socio – cultural, si desean nuestro asesoramiento no duden en solicitarlo.
Nosotros iniciamos con la capacitación, fruto de ella es que ahora tenemos ya nuestra primera microempresa con la implementación de nuestro primer taller de cocinas solares. Luego de nuestra conferencia de prensa, tenemos ya pedidos de diferentes lugares .
La utilización de nuestra cocina solar es una alternativa para disminuir el uso de hidrocarburos que sueltan gran cantidad de contaminantes y dañan la capa de ozono, es una fuente alternativa de energía al usar la energía solar para cocinar los alimentos, es de bajo costo, los materiales son muy sencillos de obtener y es muy eficaz pues con una buena tecnología aplicada, buena elaboración y condiciones de uso llega alcanzar grandes cantidades de calor, lo único que nos hace falta es promoverlo pues disminuiría la cantidad de contaminación expulsada al aire y la disminución de quema de combustibles.